Reserva Indio Maíz

PALCASA Y LA RESERVA BIOLOGICA INDIO MAIZ

PALCASA convive en una de las zonas definidas de amortiguamiento para La Reserva Biológica Indio Maíz; dicha reserva se encuentra situada en la esquina sureste de Nicaragua limítrofe con Costa Rica (Rio San Juan de Nicaragua). Por su localización geográfica entre el mar Caribe y el lago Nicaragua Indio Maíz es considerado como parte del Corredor Biológico Centroamericano.

Gráfico. Ubicación de PALCASA respecto a la RESERVA BIOLOGICA INDIO MAIZ

Fuente: Indio Maíz Management Plan (MARENA / FUNDAR 2005), completed with UNIQUE geo data.

El Plan de manejo de Indio Maíz (MARENA / 2005 FUNDAR) separa cinco zonas de amortiguamiento de diferentes categorías, con diferentes restricciones con respecto al uso de la tierra: Subzona Uso Especial,Subzona Manejo Agroforestal, Subzona Manejo Especial Fronterizo, Subzona Contención de Frontera Agrícola, Subzona Consolidación y Diversificación Productiva.

Las plantaciones de Palma de PALCASA están situadas en la subzona “Manejo Agroforetal”. Para esta categoría de zona de amortiguamiento las actividades permitidas:

  • Crianza y pastoreo de ganado bovino en sistemas silvopastoriles, y previo estudio de capacidad de carga.
  • Crianza y producción de ganadería menor con fines comerciales.
  • Se debe realizar planes de manejo integrales de fincas.
  • Se permite la mecanización de los cultivos agrícolas.
  • Uso de maquinaria de bajo impacto, para la extracción forestal, pero con la debida autorización de las autoridades correspondientes.
  • Establecimiento de sistemas de producción de fauna silvestre nativa, con la debida supervisión y autorización del MARENA.
  • Establecimiento de sistemas de producción de plantas ornamentales y medicinales nativas y no maderables de la zona, con la debida supervisión y autorización de MARENA.
  • Aprovechamiento forestal de plantaciones forestales y bosques naturales, previa aprobación de planes de manejo forestal por el INAFOR.
  • Visitación e infraestructura agro y ecoturística.
  • Establecimiento de cultivos perennes y semiperennes, sobre todos los que se producen asociados con sistemas agroforestales.
  • Las quemas bajo control, previa autorización del MAGFOR en coordinación con la municipalidad correspondiente, en áreas agropecuarias y no mayor a 5 mz por finca.
  • El uso de insumos para la agricultura será establecido de común acuerdo entre MAGFOR y MARENA para plantaciones industriales y comerciales.

Fuente: Indio Maíz Management Plan (MARENA / FUNDAR 2005).

Según la lista de actividades legales y los permisos ambientales otorgados por el gobierno de Nicaragua , la plantación de Palma africana es una actividad compatible de desarrollar para la zona de amortiguamiento de sub “Manejo Agroforestal”  siempre y cuando no se sustituya bosques por plantaciones.

Cabe destacar que  El Plan de manejo de Indio Maíz no ha entrado en efecto hasta ahora. Por lo tanto, el cumplimiento de las recomendaciones formuladas y restricciones del plan de manejo es un compromiso voluntario, más que un requisito legal.  PALCASA ha expresado su compromiso de mejora continua para que sus actividades no representen una amenaza a la Reserva Indio Maíz.